03 julio 2006

Reunión con Ministra de Salud

Martes 27 de Junio
Reunión con Ministra de Salud Dra. Soledad Barría y Dr. Jorge Caraván (asesor).
Asisten : Sra. Beatríz Didier Presidenta, Sra. Martha Arrocet Directora, Sr. Cristian Godoy Delegado de Salud.
Llamó la atención la recepción favorable de ambas autoridades referidas a:
1º.-Creación de cargos en Servicios de Salud para Fonoaudiólogos. Se realizará en base a necesidades que definen los mismos Servicios de Salud, ya que el MINSAl sólo asigna número de cargos.
2º.- Posibilidad de desempeñar cargos de 1/2 jornada para Fonoaudiología en Servicios de Salud del MINSAL, manteniendo proporcionalmente las asignaciones de título u otros.
3º.- Posibilidades que en los Consultorios los profesionales Fonoaudiólogos pudiesen realizar pesquisa de pacientes que no requieran atención médica, sino que sea de manejo Fonoaudiólogico (dirimir entre enfermedad - calidad de vida), lo que orienta a que el Fonoaudiólogo sea el profesional que realice la primera consulta y evaluación en los C.R.S..
Por lo tanto, aquellos pacientes que presenten patología serían derivados a Centros especializados, y los que no poseen enfermedad como es el caso de la presbiacusia, retraso del lenguaje, etc., serán atendidos en este nivel primario.
Esto permitiría que la labor del Fonoaudiologo de ahora en adelante aumente la demanda de cargos en atención primaria.
Se planteó la necesidad de agilizar la gestión y podrían conformarse, Servicios de Fonoaudiología en los hospitales, que se ratificará según reuniones en que participaremos con profesionales de redes en Salud de MINSAL, a las que seremos convocados próximamente.