07 septiembre 2005

Absolvieron a Fonoaudiólogo acusado de abusos

Estimados Colegas:
Así como en su momento informamos sobre esta noticia, que afectó a un colega de nuestra profesión y que alteró el contexto de la Fonoaudiología Nacional, tenemos la responsabilidad de informar del resultado del proceso que lo afectó

Directorio Nacional
Colegio de Fonoaudiólogos de Chile


Absolvieron a fonoaudiólogo acusado de abusos


Momentos de felicidad se vivieron en el Tribunal Oral en lo Penal tras la resolución de los magistrados.Lágrimas de emoción fueron las que derramó el fonoaudiólogo Ricardo Varela luego de conocer la resolución de los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique. Por unanimidad lo absolvieron de toda responsabilidad de los hechos formalizados por el Ministerio Público.
Al escuchar que era inocente se levantó de su asiento, lloró y se abrazó con su esposa y con el resto de su familia que se encontraba en la sala del tribunal. No era para menos, pues estuvo seis meses en la cárcel de Iquique y otros cuatro meses en el recinto de alta seguridad de Acha, en Arica.
Ricardo Varela fue acusado por el Ministerio Público por abusos contra nueve menores, hechos que habrían ocurrido entre marzo y mayo del año pasado, al interior de la Escuela de Trastornos de la Comunicación Oral “Iki Aru”, establecimiento que atiende a menores de la etapa preescolar.
Tras una denuncia presentada por una docente del colegio, la fiscalía inició una investigación y formalización contra el profesional. Por ello estuvo diez meses en prisión preventiva.
El lunes comenzó el juicio oral contra Varela y declararon más de 40 testigos, entre ellos padres de menores de edad, docentes y peritos sicológos, tanto del Ministerio Público como de la defensa.
El fiscal Raúl Arancibia y el abogado del Sename, y Joel Cortés, respectivamente solicitaban la pena de 5 años y un día de prisión.
Mientras que los abogados defensores, Pedro Gjurovic y Osvaldo Flores, que además, se desempeña como docente de las universidades Arturo Prat y Bolivariana, siempre alegaron por la inocencia de Varela. Durante los cuatro días de audiencia señalaron que no existían los antecedentes suficientes que acreditaran la participación de su defendido en los hechos.
Lo mismo declaró en sus respectivas oportunidades el fonoaudiólogo, indicando que confiaba en la justicia.
Y resultó ser así, pues Ricardo Varela fue absuelto por unanimidad. Los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique indicaron en el fallo que hubo una manipulación de menores y que los peritos tenían falta de conocimiento en la materia. Agregan que muchos relatos fueron fantasiosos.
Cerca de las 14.30 horas salieron todos de la sala del tribunal. En el frontis del edificio de la calle Orella seguían los abrazos y las emociones.

ABOGADOS

Uno de los abogados defensores, Osvaldo Flores, destacó el desempeño de los magistrados. "El nivel de los jueces es sobresaliente. Sin embargo me preocupa la gestión del Ministerio Público, aunque la fiscalía puso a su mejor fiscal, al igual que el Sename, hubo demasiado rigor con la credibilidad de la denuncia. No les importó el principio de inocencia y nuestro defendido estuvo diez meses en la cárcel por un delito que no cometió".
Criticó también los peritajes que realizó el Ministerio Público. "Fueron hechos por una persona con solamente tres meses de experiencia en el área. Además la fiscalía se opuso a realizar un video conferencia con expertos que se encuentran en Santiago. Nos dijeron que ello tenía un costo de ocho millones de pesos".
Agregó que "existen problemas en la reforma, pues el Ministerio Público tiene por mandato constitucional de investigar, pero nunca utilizaron el criterio del principio de inocencia".
Flores también indicó que durante el juicio se comprobó que los niños fueron manipulados.

FISCAL

Por su parte, el fiscal Raúl Arancibia indicó que "presentamos todos los antecedentes ante el convencimiento de la acusación. Respetamos el fallo de los magistrados y lo vamos a estudiar".

El usuario anónimo dijo...
Quisiera saber si ante una situacion similar a la del colega ¿Es posible iniciar acciones legales contra los gestores de la acusación y o responsables de la misma?
sábado, septiembre 10, 2005


Respuesta a usuario anónimo dijo...
La imputación falsa de un delito a una persona es perseguible tanto por la vía criminal como civil, a través de una querella por acusación o denuncia calumniosa y/o indemnización de perjuicios. Si en el juicio hubieren declarado testigos "falsos", que hubieren mentido, también son persegubles por vía criminal, a través de una querella por perjurio.De todos modos es difícil la persecución de estos delitos, sobre todo el de denuncia calumniosa, porque para que sean tales, se requiere comprobar el "dolo" de quien acusó, es decir, el ánimo de perjudicar, de involucrar o de afectar la honra de una persona, lo que generalmente no ocurre, porque la persona que denuncia es la víctima o sus familiares cercanos, que están muy afectados por lo ocurrido y que recurren (como cualquiera lo haría) a la justicia para aclarar lo sucedido y sancionar al culpable. No debemos perder de vista que recurrir al poder judicial para el esclarecimiento de hechos que revisten caracteres de delito es un derecho de todo ciudadano...lo que se protege con el delito de denuncia calumniosa es evitar que cualquiera denuncie con el puro ánimo de molestar o perjudicar a otro, sino cuando tiene motivos reales que lo justifiquen, aunque en definitiva no resulten acreditados. Por otro lado, muchas veces las denuncias criminales se interponenen en contra "de quien resulte responsable", de modo que no se inculpa derechamente a nadie, por lo que dificulta aún más configurar en estos casos el delito.

Pamela Godoy
Abogada Colegio de Fonoaudiólogos
Septiembre 13, 2005

3 Comments:

At miércoles, septiembre 07, 2005, Anonymous Anónimo said...

Hey, This is a Great blog. Keep it going
I have a new gardening landscape services site. It's a really valuable gardening landscape services resource.
Check it out if you get time, I would really appreciate it :-)

 
At sábado, septiembre 10, 2005, Anonymous Anónimo said...

Quisiera saber si ante una situacion similar a la del colega ¿Es posible iniciar acciones legales contra los gestores de la acusación y o responsables de la misma?

 
At martes, septiembre 13, 2005, Anonymous Anónimo said...

La imputación falsa de un delito a una persona es perseguible tanto por la vía criminal como civil, a través de una querella por acusación o denuncia calumniosa y/o indemnización de perjuicios. Si en el juicio hubieren declarado testigos "falsos", que hubieren mentido, también son persegubles por vía criminal, a través de una querella por perjurio.
De todos modos es difícil la persecución de estos delitos, sobre todo el de denuncia calumniosa, porque para que sean tales, se requiere comprobar el "dolo" de quien acusó, es decir, el ánimo de perjudicar, de involucrar o de afectar la honra de una persona, lo que generalmente no ocurre, porque la persona que denuncia es la víctima o sus familiares cercanos, que están muy afectados por lo ocurrido y que recurren (como cualquiera lo haría) a la justicia para aclarar lo sucedido y sancionar al culpable. No debemos perder de vista que recurrir al poder judicial para el esclarecimiento de hechos que revisten caracteres de delito es un derecho de todo ciudadano...lo que se protege con el delito de denuncia calumniosa es evitar que cualquiera denuncie con el puro ánimo de molestar o perjudicar a otro, sino cuando tiene motivos reales que lo justifiquen, aunque en definitiva no resulten acreditados. Por otro lado, muchas veces las denuncias criminales se interponenen en contra "de quien resulte responsable", de modo que no se inculpa derechamente a nadie, por lo que dificulta aún más configurar en estos casos el delito.

Pamela Godoy
Abogada
Colegio de Fonoaudiólogos

 

Publicar un comentario

<< Home