25 mayo 2006

Comunicado 25 de Mayo

Colegas:
Nos dirigimos a ustedes para informarles la grave situación que nos aqueja como gremio.
La modificación del D. F. L. Nº 2 de 1998 de subvenciones ha sido aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados y debe pasar a la Comisión de Educación del Senado para su discusión y posterior votación en el pleno.

Las modificaciones incluyen aspectos como:

  • El nuevo concepto de “Necesidad Educativa Especial Transitoria”.
  • El fraccionamiento de la subvención que se entregará a las Escuelas que atiendan “NEE Transitorias”, ya que “podrá fraccionarse y pagarse en relación a las horas de atención que efectivamente requiera el alumno para la superación de su déficit”.

La carencia de idoneidad del fonoaudiólogo “dependiente de un sostenedor”, ya que “será inhábil” para realizar las evaluaciones que dan paso al diagnóstico de ingreso de los niños a la escuela donde trabaja.
El Colegio de Fonoaudiólogo ha solicitado audiencias a la Sra. Presidenta de la República y al Sr. Ministro de Educación, así como también a la Sra. Paulina Godoy Coordinadora Nacional de Educación Diferencial del MINEDUC y no hemos recibido respuesta.
Nuestra intención es conocer el objetivo del Ministerio en estos cambios y en especial comprender:

  • ¿Cómo será considerado el TEL en estas nuevas clasificaciones, discapacidad o NEE Transitoria?
  • ¿Cuál será la instancia en que se realizarán las evaluaciones de ingreso de los niños a las Escuelas de Lenguaje?.
  • ¿Cuándo y como podremos participar en la elaboración del Reglamento de la Ley de Subvenciones y en la necesaria modificación del Decreto Exento Nº 1300?
    El gremio nos necesita, un porcentaje importante de fonoaudiólogos trabaja en Escuelas de Lenguaje y en esto debemos estar todos juntos para clarificar estas inquietudes y participar en las innovaciones, porque los expertos en el tema somos los fonoaudiólogos.
    Les solicitamos
    1. Contar con el respaldo del Colegio.
    2. Mantenerse alerta ante el llamado del Colegio.
    3. Dar cuenta de esta problemática a los parlamentarios de sus distritos para buscar soluciones consensuadas y que deriven de una REAL PARTICIPACIÓN.