25 mayo 2006

COMUNICADOS DE PRENSA EN MAYO

Mayo 28 de 2006.
CARTA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL SECUNDARIA
El Colegio de Fonoaudiólogos de Chile manifiesta a esta comunidad:
1.- Apoyamos a los estudiantes secundarios en sus demandas reivindicativas tanto económicas como aquellas relacionadas con la necesidad de cambiar la LOCE, lo que constituye una necesidad imperiosa para mejorar los estándares de calidad de la educación chilena en todos los niveles y modalidades.
2.- Las deficiencias educativas en la enseñanza básica, media, diferencial, técnica y profesional son evidentes para todos. En este contexto el Ministerio de Educación no ha sido capaz de dar garantías en el acceso, calidad y equidad de la enseñanza a todos los estudiantes de los distintos sectores socioeconómicos, al contrario a lo largo de los años de aplicación de la LOCE ha mostrado una conducta errática e ineficiente en la elaboración de normativa y mecanismos de control.
3.- El Ministerio de Educación ha permitido desde el año 2000 que se desarrolle una política de integración de los niños y jóvenes con Discapacidad sin cautelar la calidad de enseñanza, ni el destino de los recursos. El Colegio de Fonoaudiólogos ha trabajado por proteger a nuestros niños y jóvenes discapacitados de este desacierto de la política de educación del Ministerio, creemos que debemos darle protección y garantías de calidad de educación a través de nuestro sistema de educación especial.
4.- Reiteramos una vez más una gran demanda sentida en nuestro sector profesional que involucra a las siete carreras de la salud y que hace referencia a que se nos devuelva la calidad de enseñanza exclusivamente universitaria condición que fue trasgredida cuando se dictó la ley general de Universidades en el año 1980 y que pasa ser parte de la LOCE desde entonces.
Directorio Nacional Colegio de Fonoaudiólogos de Chile.


FEDERACION DE COLEGIOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE CHILE
DEPARTAMENTO DE SALUD
DECLARACIÓN PÚBLICA

El Departamento de Salud de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, en relación a las demandas de los estudiantes de Enseñanza Básica y Educación Media, ampliamente difundidas y conocidas por la opinión pública desea manifestar:
Que respecto a las demandas planteadas por los estudiantes secundarios relacionados con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, -LOCE-, sus planteamientos confirman la necesidad de realizar una profunda revisión y reforma al sistema educacional chileno.
Que la LOCE ha creado una brecha creciente de calidad y pertinencia de los procesos académicos en desmedro de los quintiles de ingreso más pobres del país y en favor de la mercantilización de la Educación, haciendo de esta hoy un privilegio solo para aquellos que la pueden pagar.
Que las desigualdades generadas por la LOCE no solo afectan a la Educación Básica y Secundaria, sino también surte efectos negativos en la Educación Superior, provocando las mismas falencias de calidad de los procesos académicos y en donde coexisten ambigüedades de definición de títulos y grados académicos que atentan contra la credibilidad e idoneidad de la formación de los futuros profesionales.
Que lo anterior es particularmente grave en el caso de las carreras de la Salud, pues la mala formación pone en riesgo la seguridad de la atención en Salud y la pertinencia de sus intervenciones, como consecuencia de una preparación profesional insuficiente y sin las debidas competencias para actuar en Salud.
Que en relación a esto último, existe un amplio consenso social entre el mundo académico y político de todos los sectores, avalado por las intervenciones del Presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Rector Ubaldo Zúñiga de la USACH, el ex Ministro de Educación Sergio Bitar, del ex Rector de la Universidad de Chile Prof. Luis Riveros, entre otros y que esta preocupación coincide plenamente con los lineamientos de la OMS en términos de impulsar la creación de políticas integrales en los países que garanticen la seguridad de atención al paciente, incluida la calidad de los recursos humanos en salud.
FEDERACION DE COLEGIOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE CHILE DEPARTAMENTO DE SALUD
Llamamos por tanto a la Autoridad Legislativa a no seguir postergando la aprobación del Proyecto de Ley que modifica el artículo 52 de la Ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza,- impulsado por la Federación de Colegios Profesionales de la Salud el año 2004, - actualmente a la espera para su discusión en la Cámara de Diputados, y que reconoce el nivel de Licenciatura de las carreras del área de la salud como Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.
El Departamento de Salud expresa su compromiso y voluntad de trabajo para apoyar toda iniciativa que propenda a resguardar la calidad de la Educación Superior, particularmente en lo relacionado con sus licenciaturas y la protección de los estándares de formación del capital humano en Salud.
Confiamos finalmente que nuestras autoridades sabrán responder a la Fe Pública en ellas depositada, y harán todos los esfuerzos para responder a las demandas de un Chile que requiere de una política educacional sólida y moderna como uno de los ejes fundamentales para la superación de la pobreza y un desarrollo sustentable país.
Departamento de Salud
Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile
COLEGIO DE KINESIOLOGOS
COLEGIO DE TECNOLOGOS MEDICOS
COLEGIO DE ENFERMERAS
COLEGIO DE FONOAUDIOLOGOS
COLEGIO DE MATRONAS
COLEGIO DE NUTRICIONISTAS

COLEGIO DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES


Santiago, mayo 31 de 2006
Señores Carta Abierta
Medios de Comunicación
Presentes
Estimados Srs.:
En el contexto de la reciente aprobación por parte de la H. Cámara de Diputados de la ley DFL Nº 2 de 1998, sobre Subvenciones a Establecimientos Educacionales, Boletín Nº 3.953-04, relacionada con la regulación de la Educación Especial y las Necesidades Educativas Especiales, deseamos informarles el hondo pesar, que esto ha provocado en los profesionales Fonoaudiólogos de nuestro país, que se desempeñan el área de educación especial, dado que el fin último que se vislumbra al respecto, es disminuir la cantidad de niños inscritos en escuelas especiales con trastornos que ellos mismos han definido como transitorios, sin los fundamentos teóricos e investigativos necesarios para tal clasificación.
Si bien éste es un tema específico, la carta en cuestión desea hacer de conocimiento público aspectos aún más nefastos para cumplir con la igualdad educacional que tanto ha sido mencionada por nuestros últimos gobiernos; es así que su artículo 9 (letra c) menciona respecto a la evaluación de ingreso de los niños con necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio “Se entenderá por profesional competente, el idóneo que se encuentre inscrito en la Secretaría Ministerial de Educación respectiva. “ en otro párrafo señala “los diagnósticos realizados por los correspondientes profesionales del Ministerio de Educación prevalecerán por sobre los profesionales inscritos” informo a ustedes que todo profesional con título de su universidad respectiva debe inscribirse en la secretaría ministerial de educación para poseer un número de registro (Mineduc) que le permite desempeñar funciones en el área de Educación Especial, particularmente escuela especiales de lenguaje, por lo tanto a nuestro parecer esto no es más que una restricción anticonstitucional del ejercicio libre de la profesión, pues el grado de funcionario del Ministerio en nada determina la calidad profesional por sobre el resto de los profesionales.
Con esto no se hace más que pasar a llevar, no sólo a nuestro gremio de Fonoaudiólogos de todo el país, sino que además se burla la confianza depositada por miles de padres y sus niños, que han sido acogidos por estas escuelas y que su único fin es lograr una igualdad potencial en todos y cada uno de estos menores.
Los niños con trastornos específico de lenguaje, que asisten a las escuelas de lenguaje, presentan dificultades que no sólo afectan su competencia lingüística sino que comprometen su identidad como individuos inmersos en una sociedad (escuelas, colegios, etc) que excluye bajo todo punto de vista las diferencias. Por otra parte, el acceso a tratamientos específicos, se hace muy difícil de llevar a cabo por su costo material y de tiempo, tanto para el niño como para sus padres. Es por lo anterior, que solicitamos a las autoridades que se interioricen responsablemente del tema antes de arremeter con una medida tan severa, que solo perjudica a las familias de menores ingresos que tiene que realizar este tipo tratamientos a alguno de sus hijos.
Esperando tener acogida, saludan atte..
Alejandra Díaz G., Claudia Figueroa L, Paulina Flores M.
Comisión de Difusión del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile.

2 Comments:

At lunes, mayo 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

SE LES SUGIERE A LOS FONOAUDIOLOGOS QUE NO VAYAN A LA ESCUELA RUCA MAHUIDA PORQUE LAS CONDICIONES LABORALES SON HORRIBLES Y PAGAN ATRASADO, NO CUMPLEN LO QUE PROMETEN.

 
At martes, junio 13, 2006, Anonymous Anónimo said...

hay avisos(sobre todo los de más abajo) que son muy antiguos. podrían eliminar los que ya no corren. gracias

 

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